Cianotipia

 CIANOTIPIA



La cianotipia es un procedimiento fotográfico el cual consiste en obtener imágenes en color azul, a partir de un negativo del mismo tamaño que la imagen final, que se puede conseguir mediante fotocopias en acetato.

Los materiales que se necesitan para poder hacer este proceso son:

  • Un recipiente donde hacer las mezclas, de plástico o vidrio.

  • Un soporte, ya sean papeles,(de acuarela preferiblemente), telas u otras superficies que sean porosas.

  • Lo que se desee poner en el resultado, en este caso colocaremos una imagen impresa en acetato, y ya después elementos como hojas, flores,etc.

  • Pinzas.

  • Cristal.

  • Citrato férrico amoniacal y ferrocianuro potásico para poder realizar la mezcla.

Una vez tenemos los materiales pasamos a la realización del proceso. 

Primero debemos escoger un lugar aireado y el cual no le llegue la luz del sol, después de haberlo escogido habrá que diluir en un recipiente el citrato de amonio férrico con 100 ml de agua  y en otro recipiente, el Ferricianuro de Potasio con la misma cantidad de agua. Luego dejaremos esos dos recipientes a reposar durante 24 horas como mínimo, lo normal es dejarlo durante unas semanas. Al finalizar este tiempo debemos mezclar estos recipientes en otro seguro, para después utilizarlas lo antes posible con el soporte que hayamos escogido. Cuando es soporte se seque se colocará bajo la luz directa del sol e, inmediatamente sobre la superficie, los objetos que se pretenda «fotografiar», cubriendo todo con una placa de vidrio, y esperar más o menos unos 3 o 4 minutos. Cuando se termine el tiempo, el soporte se colocará en una palangana bajo un chorro de agua y enjuaga y agita la hoja hasta que la pátina amarilla se desprenda, dejando un bonito tinte azul intenso. Luego, extiende la impresión para que se seque a la sombra durante aproximadamente una hora. Ya secas se conservarán en un lugar oscuro.


Comentarios